Consiguiendo artículos mediante el espineo, de calidad, de forma legal y sin penalizaciones

Crear un artículo mediante el espineo (del inglés spinning) consiste en tomar un artículo original, reescribiendo el mismo o sus partes, mediante la sustitución de palabras, frases, oraciones o incluso párrafos enteros, manteniendo el mismo significado. Está relacionado con la paráfrasis en literatura o el refritado de artículos en periodismo.

No está claro en que medida Google y otros motores de búsqueda pueden detectar o devaluar el contenido espineado. Pero sí se considera un técnica ilícita de SEO negro o black hat.

En todo caso, suelen ser artículos de inferior calidad que los originales, por lo que suelen usar para crear pirámides de enlaces (linkbuilding).

Hasta 2010, Google no penalizaba el contenido duplicado, pero la modificación de sus algoritmos a partir de entonces ha provocado la penalización de numerosas webs. Aparte de la penalización algorítmica, la copia de un artículo con la atribución propia de la autoría está perseguida legalmente en todos los países.

El spintax, que viene del inglés sintaxis spin, puede ser realizado mediante software específico. Para ello es preciso la creación de una lista de textos, frases, o sinónimos para cambiarlos con los originales del artículo.

Hay programas de pago como The Best Spinner, aplicaciones online gratuitas como Article Spinner Tool, para el idioma inglés. Y en español tenemos el Article Spinner en Español de Daniel Piñero.

Pero el peligro de la reescritura automática es que el significado de la frase puede ser alterado, por ejemplo, si en un artículo original, aparece:


Era un hombre delgado, de rostro seco, casi se diría antipático, mal encarado, de mirada penetrante y ojos inquisitivos


El mismo texto espineado aparecería así:


Era un varón triste, de morro seco, casi se diría atravesado, mal contrapuesto, de ojeada penetrante y vistazos inquisitivos


Obsérvese que vistazos inquisitivos no es lo mismo que ojos inquisitivos, en este caso ha cambiado el significado. Además la calidad varía bastante y normalmente el texto espineado automaticamente es bastante inferior al original.

El texto espineado automáticamente sólo puede usarse  para blogs de baja calidad, que normalmente se usan para linkbuilding o pirámides de enlaces.

Pero hay una forma de conseguir artículos de calidad espineados y además de forma legal, pero lleva más trabajo:

1. Espinear automaticamente no todo el artículo, sino una parte o varias del mismo.

2. Corregir manualmente los fallos del espineo de forma que quede una sintaxis limpia.

3. Añadir otras partes al artículo de cosecha propia.

Aunque no está del todo probado, hay quien dice que si se enlaza el artículo original, si el trabajo no ha sido muy fino (si no, en teoría no sería necesario), la penalización de Google será menor.

De este manera, podemos tener un artículo propio, de calidad, elegante y además legal, porque el espineo sería para expresar de otra manera información que ya es pública, sin cometer plagio. Pero evidentemente, lleva más trabajo.

Si te ha gustado el artículo, gracias por darlo un +1 o compartirlo

Comentarios